domingo, septiembre 26

Su vida, radiografía de un cambio

en la comunicación.


Damas, caballeros y estudiantes. Tengo el honor de presentarles al señor William Gudykunst.

sábado, septiembre 25

Confesiones de una atípica bienvenida


Desde el momento consciente en el que abres los ojos, estás inserto en un mundo. Tus padres, hermanos y la familia en general están al tanto de todo lo que te sucede. Creces en una tierra, un espacio, conoces míticos personajes a lo largo del recorrido, te comunicas cual hábito y como si eso fuera poco, la gran mayoría de tus cercanos te entienden.


Han pasado un par de años, estás creciendo y reclamas sed de independencia, ser alguien es tu propósito y por más palabras "NO" que escuches, haces caso omiso y te marchas. No es algo que suene del todo trágico, considerando la gran cantidad de individuos que frecuentan otros lugares del país por razones vitales, llámense estudios, trabajos, sueños, necesidades o en contados casos, estrategias estéticas.


Elaboremos ahora un juego más complejo. No te marchas a otra ciudad, sino, a otro país. ¿Quién responderá tus interrogantes?, ¿quién entenderá tus enigmas?, ¿cómo diablos vas a vivir así?

La respuesta más cómoda podría ser, “tranquilo/a, ya te acostumbrarás, ya aprenderás el idioma”. Pero ¡Dios, quién se contenta con eso!, para que saciar la vida de conformismos. ¿Qué tal si buscamos una solución concreta? Bien, como el trabajo de hacerlo es mío y no suyo querido lector, estoy trabajando para usted. La base investigativa radica desde una teoría comunicacional científica que tiene nombre, apellidos y hasta apodos.

Se titula: Anciety- Uncertainty Management Theory, o bien Teoría de la Gestión de la Ansiedad y la Incertidumbre. Entre los decires populares más famosos de la sociedad chilena se encuentra el siguiente: “se cuenta el milagro pero no el santo”. Pero como en Internet es posible encontrarlo todo, se lo diré. El responsable de esta teoría es William Gudykunst, profesor de Comunicación de Discurso en el Colegio de Comunicaciones, en la Universidad del Estado en California. A decir verdad, un fanático de la comunicación, a juzgar por la considerable cantidad de libros de su autoría, que retratan el fenómeno comunicacional desde diferentes perspectivas.

Sean ustedes bienvenidos a mi humilde plataforma, espero la disfruten y comenten absolutamente todo lo que puedan rescatar, para que esto se transforme en múltiples: Vías de evacuación. Hasta la próxima entrada.