sábado, septiembre 25

Confesiones de una atípica bienvenida


Desde el momento consciente en el que abres los ojos, estás inserto en un mundo. Tus padres, hermanos y la familia en general están al tanto de todo lo que te sucede. Creces en una tierra, un espacio, conoces míticos personajes a lo largo del recorrido, te comunicas cual hábito y como si eso fuera poco, la gran mayoría de tus cercanos te entienden.


Han pasado un par de años, estás creciendo y reclamas sed de independencia, ser alguien es tu propósito y por más palabras "NO" que escuches, haces caso omiso y te marchas. No es algo que suene del todo trágico, considerando la gran cantidad de individuos que frecuentan otros lugares del país por razones vitales, llámense estudios, trabajos, sueños, necesidades o en contados casos, estrategias estéticas.


Elaboremos ahora un juego más complejo. No te marchas a otra ciudad, sino, a otro país. ¿Quién responderá tus interrogantes?, ¿quién entenderá tus enigmas?, ¿cómo diablos vas a vivir así?

La respuesta más cómoda podría ser, “tranquilo/a, ya te acostumbrarás, ya aprenderás el idioma”. Pero ¡Dios, quién se contenta con eso!, para que saciar la vida de conformismos. ¿Qué tal si buscamos una solución concreta? Bien, como el trabajo de hacerlo es mío y no suyo querido lector, estoy trabajando para usted. La base investigativa radica desde una teoría comunicacional científica que tiene nombre, apellidos y hasta apodos.

Se titula: Anciety- Uncertainty Management Theory, o bien Teoría de la Gestión de la Ansiedad y la Incertidumbre. Entre los decires populares más famosos de la sociedad chilena se encuentra el siguiente: “se cuenta el milagro pero no el santo”. Pero como en Internet es posible encontrarlo todo, se lo diré. El responsable de esta teoría es William Gudykunst, profesor de Comunicación de Discurso en el Colegio de Comunicaciones, en la Universidad del Estado en California. A decir verdad, un fanático de la comunicación, a juzgar por la considerable cantidad de libros de su autoría, que retratan el fenómeno comunicacional desde diferentes perspectivas.

Sean ustedes bienvenidos a mi humilde plataforma, espero la disfruten y comenten absolutamente todo lo que puedan rescatar, para que esto se transforme en múltiples: Vías de evacuación. Hasta la próxima entrada.

4 comentarios:

  1. Sin duda la comunicación es un área realmente interesante, por mi parte he seguido desde hace algunos años estudios de la comunicación no verbal (antes de "lie to me")y la teoría de grupos.

    Saludos.

    No dejes de escribir!!... yo dejé mi blog tirado por un par de años, pero lo retomé hace unos dias http://riveracasascordero.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  2. Lo que escribes en un principio me gustó:
    Somos condicionados desde nuestro nacimiento por una sociedad, y principalmente familia.
    Dicen que es bueno.
    Bueno y malo, podríamos dejarlo.
    Quizás la sed de independencia es realmente buena, en ese caso lo creado por defecto para nosotros por nuestro entorno, sería algo genial, pensando en las posibilidades que nos entrega la idea de "alejarnos del todo".

    Y espero la "investigación" sobre el señor ese, Gudykunst, para ver, así como "Qué tan brillante es" en su área.

    saludos.

    Estudiante Ingenieria Civil Informática Udec

    ResponderEliminar
  3. Qué complicado se me hace ahora mirar esa sed de independencia, antes era algo que movía muchos de mis actos, pero ahora estoy en el otro extremo, que sucede cuando el otro se va?
    La pregunta es ¿estás preparando a ese ser para que se vaya?, quizás hay personas que si lo hacen, y por ende toman la comunicación como algo realmente fundamental, enseñando desde muy pequeños idiomas, una manera más global de la comunicación, entragamos herramientas para ampliar sus mundos.

    Aun así creo k la incertidumbre y ansiedad se apodera más de nosotros, por eso se nos hace casi un duelo dejar los lazos y ampliar nuestros horizontes...


    Seguria pero m venció el tuto xD

    Silky Alvear
    Alumna en práctica de Psicopedagogía
    Tesista de Síndrome velo-cardío-facial

    ResponderEliminar
  4. "No te marchas a otra ciudad, sino, a otro país. ¿Quién responderá tus interrogantes?, ¿quién entenderá tus enigmas?, ¿cómo diablos vas a vivir así?"


    Creo que despuès de dos años y medio de hacerme esas preguntas o similares, ya estoy en condiciones de responderlas, o "autoresponderlas".
    Como alguna vez alguien me pregunto
    -como soportaste tan repentino cambio de pais asì como asì.
    a lo cual respondì,
    -"acostumbrandome"
    - Te acostumbraste? ...o te resignaste?

    y he aquì el dilema!
    Despuès de pasar el proceso de "sed de independencia" y/o busca de nuevos horizontes etc etc... pensàs "que ago acà? porque no hice caso cuando me dijeron NO! "
    y lamentablemente, no hay màs opcion que la resignacion.
    Por eso, en lugar de un “tranquilo/a, ya te acostumbrarás, ya aprenderás el idioma”
    serà, “tranquilo/a, ya te RESIGNARAS, ya aprenderás el idioma”

    Hasta que encuentres algo,
    algo que te aga renunciar a la tierra donde creciste, para quedarte en ese pais... ya no por resignacion, sino por otras cosas. por ese algo que encontraste, llamese vocacion, amor, etc.

    En fin, es muy dificil dejar los lazos, la gente, familia y amigos con los que creciste, pero es realmente gratificante cuando descubris en ese lugar nuevo, algo por lo que realmente dan ganas de vivir.




    saludos.



    Estudiante Psicologìa.
    Universidad Nacional De La Plata.
    Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar