lunes, noviembre 29

Querido diario...¡escúchame!




Hoy, tuve la oportunidad de compartir con un grupo de personas diferentes, con una cultura distinta de la que sus integrantes no pueden escapar, sin más rodeos, hablo de un grupo de discapacitados visuales. Sus formas de percibir el mundo y agudizar sus sentidos, me llevaron a pensar en otra cultura que sin duda destaca por su fortaleza y perseverancia.

Los sordomudos, sacan provecho de aquellos sentidos que no les privan la posibilidad de integrarse. En el mundo viven millones de personas sordomudas, que logran adoptar formas alternativas de comunicación visual, adquiriendo nuevas costumbres y valores que son entendidos como la cultura sordomuda, diferente al resto, perteneciente a la amplia gama intercultural.

Gracias al lenguaje interpretativo de señas, pueden disminuir la ansiedad en sus interacciones con el mundo y a su vez logran de a poco la confianza suficiente en la predicción de sus comportamientos.

¡EL MUNDO EN TUS MANOS!

Si bien, no se encuentra dentro de los temas recurrentes en la comunicación intercultural, me pareció importante realizar un paralelo entre estas formas de vida, sin duda, se merecen el mayor de los premios al esfuerzo.

1 comentario:

  1. yo creo que si realmente logran conformar una subcultura donde hasta se notan preferencias. se de lugares donde se juntan y se sienten más acojidos, tienen sus tallas e incluso su propia jerga.

    ResponderEliminar