miércoles, noviembre 14



Padre de joven chileno víctima de accidente aéreo en Perú logra condena de la mafia de "los vuelos de la muerte” en Nazca



    Cargando su dolor y sin recibir ayuda, Fernando Ramírez investigó el accidente de aviación ocurrido en febrero de 2010 en Nazca, donde perdió la vida su hijo Matías. Aunque el informe oficial desestimó responsabilizar a la aerolínea Nazca Airlines, el demostró las incoherencias de esa indagación y dejó en evidencia la protección brindada a los dueños del negocio de los vuelos sobre las Líneas de Nazca, rubro que mueve cerca de USS 1.25 millón por año y donde han muerto 17 personas desde 2007. 
El dueño de la compañía                                               Archivo de Canal 13: "Vuelos de la muerte"
aérea fue condenado a 10 años. 



                                                                                                                    

DE RODILLAS FRENTE A LA NAVE  

    

 En la madrugada del 27 de febrero, cuando miles de chilenos se debatían en medio del horror de las últimas olas de un maremoto que asoló la costa centro sur, los tres integrantes de la familia Ramírez salieron en completo silencio de Nazca. Iban hacia Ica, al encuentro de los restos del que ya no estaba: Matías.

    Fernando recuerda que tomó a su esposa de la mano y le dijo: “Mira, vamos a cruzar y lo último que vamos a sentir va a ser un balazo por la espalda, pero vamos a ir a buscar a Matías”. Ambos partieron caminando hacia el avión, seguidos por su hijo Nicolás, ante lo movimientos rápidos de los policías, los que, al ver sus rostros, comprendieron y los dejaron pasar. Desde prudente distancia, los policías observaron como Fernando, Soledad y Nicolás, al llegar a la nave siniestrada, se estrechaban en un largo abrazo.
-Había un fuerte olor a aceite quemado y sangre por todas partes. Al estar allí y como yo seguía con la obsesión de encontrar la cámara de Matías, instintivamente me puse de rodillas y comencé a escarbar en el suelo. Habré estado unos 20 minutos en eso, cuando en un momento, el padre de una de las chicas que murió también en el mismo avión, y que llegó al lugar, me señaló algo. Escarbé con más ansias ¡y apareció la cámara! Era una Nikon Coolpix 5, y como yo se la había regalado, la conocía perfectamente. Y aunque estaba bien maltratada, la logré desarmar, le saqué el memory stick y lo escondí entre mis ropas. Aproveché también de hacer varias fotos del lugar.
     Esa mañana del 27 de febrero, Fernando, su familia, y los padres de Gabriela y Alejandra, llegaron a la Morgue de Ica. Allí, finalmente, pudieron encontrarse con los restos de sus hijos. -Solo nos quedaba la opción de cremar lo que quedaba de sus cuerpos y volver con sus cenizas…-recuerda Fernando.

Seguidilla histórica de tragedias en Nazca aquí

EL ÚLTIMO MENSAJE DE MATIAS


    En marzo, mes en que Matías celebraría su cumpleaños número 27, Fernando Ramírez dejó de obsesionarse con las fotos de su hijo. La pena y la angustia por su ausencia se apoderaron de sus horas. Hasta que un día, a principios de abril, decidió revisar la memoria de la cámara de su hijo que él mismo había rescatado al escarbar la tierra junto a los restos del avión destruido. Estaba nervioso. Temía que el terrible impacto hubiera dañado las fotos. Sus aprehensiones se vieron confirmadas: el computador le reconoció una sola imagen. Decidió mandar el memory stick a un laboratorio ubicado en Américo Vespucio:
-Allí me dijeron que en Chile sí la podían reparar. No fue así. Lo llevé a dos laboratorios acá en Chile que reparan memorias y, finalmente, me dijeron que era irreparable.
     El padre de Matías no se rindió. Decidió mandar la memoria a Estados Unidos. Aproximadamente un mes después, recibió la respuesta:
-En total me llegaron 11 fotos. Ahí estaban: las imágenes del momento en que se subieron al avión, fotos de ellos dentro del avión, cuando estaban volando… Y empecé a ver como Matías, en pleno vuelo, había ido fotografiando las Líneas de Nazca.  

                                                                            

Lee el texto completo aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario